El pasado Domingo 17 de Agosto se realizo la entrega de 58 paquetes de alimentos que fueron donados por los pobladores de la ciudad capital el las pasadas semanas. la actividad dio comienzo en horas de la mañana cuando pasadas las 9:00 am socios del Club Rotaract de Tegucigalpa llegamos de nuevo hasta la comunidad de Los Quebrachitos para hacer la entrega de los víveres que con toda la buena voluntad la comunidad capitalina había donado en solidaridad con la complicada situación en que viven en la comunidad. Casa por casa se fue entregando como mínimo una provisión de canasta básica que conformada por 5 libras de arroz, 5 libras de frijoles, 5 libras de azúcar, 5 libras de harina de maíz o harina de trigo, sal, espaguetis, pasta de tomate, salsa de tomate, café, 3 cepillos de dientes y otros productos de uso y aseo personal como pañales, toallas sanitarias, etcétera. La jornada fue muy agotadora, pero los pobladores estuvieron siempre atentos a ofrecernos agua y una sombra donde fuera posible platicar y así conocer las necesidades inmediatas de la población; al final de la jornada los coordinadores del proyecto se reunieron con los miembros de la junta de agua de la comunidad para iniciar con la planificación de las futuras cooperaciones.
Que son Los Quebrachitos?. Es un barrio en desarrollo, conformado de 450 casas y alrededor de 2,400 personas, carecen de casi todos los servicios básicos, solo algunas casas tienen acceso a energía eléctrica y a 3 llaves comunitarias, si exacto 3 llaves comunitarias para 450 casas, 150 casas por llave... cuantas llaves tenemos en nuestras casas?. El suministro de agua es racionalizado y tanques cisternas llegan a vender agua, también la alcaldía de la ciudad les regala una cisterna de 3,000 galones a la semana. El problema de agua en Los Quebrachitos es critico, los pobladores (mujeres y niños en su mayoría ) juegan a diario con la muerte, en todas las visitas que hemos hecho hay un nuevo caso de enfermedades estomacales y dengue. También comen muy mal, lo que significa que lo poco que consumen su cuerpo lo destina al combate de la enfermedad que padecen. Si se desarrollasen en un medio ambiente apto, podrían ser hondureños productivos, niños saludables con oportunidades de crecer normalmente.
El proyecto Ayúdanos a Combatir el Hambre se conforma de tres componentes: Salud, Agua y saneamiento y Desarrollo Personal; el componente salud incluye campañas de limpieza, educación en control de vectores (zancudos y chinches) y Limpieza personal; Agua y Saneamiento consiste en la gestión para la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable, del cual ya se cuenta con el respectivo estudio, además de la construcción de letrinas de fosa séptica en cada una de las casas del cual ya se tiene un gran avance; y en desarrollo personal en la institución de una micro empresa social que generará empleo en la zona, la entrega de víveres llevada a cabo el pasado domingo solamente es una forma de "romper el hielo" entre la población y el club.
Con la fe puesta en Dios, sabemos que todo saldrá de la mejor manera "haciendo los sueños realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario