sábado, 22 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD CUÁDRUPLE


ACTIVIDAD CUÁDRUPLE

¡Sin lugar a dudas un fin de semana inolvidable!

Advertencia: Fue una actividad de mucho detalle, y aunque resuma…será largo, por lo que las fotos las subiré aparte. Pero lean la historia…

Con mucho cariño y mucha preparación previa, planificamos la compleja actividad llamada “Cuádruple” por las avenidas participantes en ella (Comunidad, Rotaract Verde, Fomento Profesional e Internacional).

Aprovechando la temporada de veda de las tortugas marinas (01-25 de Septiembre) quisimos participar en el patrullaje de las playas del Golfo de Fonseca para proteger las tortugas que llegan a desovar, específicamente en playa Dorada. Considerando la fecha 08 de septiembre, cercana al 10 de septiembre (Día del Niño en Honduras), es que la actividad se convirtió además en una celebración del día del niño para 140 pequeñitos de dos comunidades: Isla Boca del Río Viejo e Isla del Venado.

No ocultaremos lo cierto, fue muy agotador…pero valió la pena totalmente. Las comunidades quedan a unas 3 horas Tegucigalpa, por lo que, nos propusimos encontrarnos en un punto de referencia a las 5:30 am…si mucho sueño. Tardamos en salir pues contábamos con que el transporte podía llevar a 28 personas pero…acomodar 28 maletas en el techo...meritaba tiempo; Esto por fuera del bus…por dentro llevábamos –además de las personas- 7 piñatas, 12 cajas de donas y muchas bolsas de confites (no íbamos muy cómodos en esos pequeños asientos cargando tantas cosas). Los útiles, pizarras, kits escolares y pupitres iban todos de manera inexplicable en un carro doble cabina. Dina, Ale y Mami Dina…lo lograron, no sabemos cómo.

A la primera escuela (Isla Boca del Río Viejo) fuimos en lancha, muy cómodos pues la que nos prestaron tenía techo, repito íbamos en lancha con techo…luego comprenderán porque recalco esto.- Llevamos a ésta escuela, 25 pupitres, 2 pizarras de formica, y material para enseñanza. Es difícil asimilar como estos pequeños recibían clases sin pupitres y aún peor sin pizarras; El maestro iba uno por uno enseñándoles en sus cuadernos. Nos recibieron con bailes y juegos. Muy contentos los niños prestaron atención a la charla de valores que preparamos para ellos; Una charla basada en la prueba cuádruple y aplicada a la protección de las tortugas marinas y su convivencia en la comunidad. Terminada la amena charla quebraron las piñatas y luego pasaron a nuestras estaciones de servicio, todo esto estaba logísticamente preparado para hacer una actividad exitosa. Estación 1: Bolsitas. Estación dos: Kit escolar; Estación tres: Dona y refresco. Y por último, los niños pasaban a la 4ta estación: Pintura de caras…aunque terminó siendo pintura corporal. Fue tan gracioso!! los niños se emocionaron pidiendo dibujos muy difíciles; claro, las personas más habilidosas se encargaron de eso. Quién puede hacer a Bob Marley, El logo del Barcelona,  leones…etc, etc… Algunos solo ofrecíamos caritas felice y otros se especializaron en tortugas y elefantes.

Concluye la primera celebración a eso de las 2:00pm. Vaya manera de concluir una actividad!! la comunidad nos invitó a almorzar delicioso pescado frito con tajaditas de plátano y chismol… que dicha la nuestra!! Algo cansados por el desvelo, haber madrugado, venir incomodos en el bus, el calor típico del sur, pero muy contentos por las sonrisas de los niños, levantamos campamento hacia la lancha, aún nos quedaba una escuela en otra isla. Nuestra sorpresa fue que no había lancha, peor aún no había mar. Por esas gracias de la naturaleza la marea se bajó tanto que apartó kilómetros de mar para que tuviéramos que ir caminando…ay mar, nos debes esta!!!

 Llegamos a tierra firme luego de mucho caminar, muertos de sed y honestamente, sin muchas pilas para la siguiente celebración. Una hora más de camino… con esto ya eran 3 horas de retraso; estábamos apenados con los niños que estuvieron esperándonos. Comunidad Isla del Venado. Es difícil describir esta parte para hacer justicia a lo que vivimos. Dina la organizadora principal de la actividad nos animó antes de bajar del bus, teníamos que llegar con energías! Esos hermosos niños estaban allí de lo más felices y agradecidos con nuestra presencia que con sus gritos de bienvenida nos estremecieron. Les dije a los niños que veníamos muy cansados pero que si nos abrazaban nos pasarían un poco de sus fuerzas, y los niños se abalanzaron hacia nosotros y nos llenaron de muchísimos abrazos, de esos fuertes y sinceros. Fue demasiado bonito el momento. Todos hicimos con más ganas esta segunda celebración compartimos aún más con los niños. Aquí no llevamos pupitres y pizarras, si tenían lo básico; a decir verdad, muy linda escuela en sus humildes condiciones.

Nos despedimos de esos angelitos con mucha emoción, hasta ese momento ya habíamos conseguido más satisfacción de la esperada y aún faltaba el patrullaje. Llegamos a nuestro campamento siempre en Isla El Venado, donde cenamos y nos preparamos para el patrullaje. A las 9:00 pm salimos todos en lancha en diferentes grupos. Entre todos teníamos que recorrer muchos kilómetros de playa así que nos dividimos en equipos. Con las instrucciones de no alumbrar el agua, íbamos casi a oscuras caminando por la playa, atentos de toda sombra que pudiese parecer tortuga desovando. Caminamos mucho y por ratos nos sentamos a esperar el milagro. Y claro… la naturaleza rebelde esa noche, nos mandó una de las tormentas más grandes que hemos vivido fuera de techo alguno. Truenos, relámpagos, mucho viento y lluvia azotadora nos obligó a buscar refugio. Con la tormenta las tortugas no llegarían, así que no conseguiríamos más que un buen resfriado.

Cuando pudimos cruzar a nuestro campamento en las lanchas, nos dispusimos a dormir. Algunos valientes tomaron la siguiente ronda de patrullaje mientras otros descansamos.

QUE HERMOSO FIN DE SEMANA!! Nuestro viaje comenzó por participar en la veda, y aunque no vimos ninguna tortuga, compartimos una aventura inolvidable.

Nota: Algunos vieron el nido y los huevos de una tortuga.

Deseamos agradecer de manera muy especial nuestro club Padrino, El Club Rotario de Tegucigalpa, porque no solo nos apoyaron con importantes donaciones, sino también nos acompañaron: Don Fidel Velásquez, Don Donald Kaminsky, Don David, Don Guillermo Valle y su hijo Jorge Valle; a nuestros hermanos Rotaract que desde otras ciudades nos acompañaron, Claudia, Héctor, Issis, Milade, Iveth, Milady, Reynaldo y Melissa (Clubes de San Pedro Sula, Usula,Progreso y San Migvel de Heredia)  y desde México a nuestro hermano Rotaract Alan Omar; gracias por engrandecer esta actividad y porque con su compañía construimos memorias perdurables. Especial agradecimiento a Mami Dina, Doña Dina Morel quien nos invitó a la veda, nos ayudó a preparar la logística y anduvo con nosotros cuidándonos con tanto cariño.

Gracias también a todas las nobles personas que depositaron su confianza en nosotros mediante donativos, porque nos permiten recibir la bendición de ayudar a otros. 

Les invitamos a los que nos acompañaron en la actividad a que escriban sus comentarios de la actividad en este blog. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

 
 
NUEVO LOGO!!!
El 25 de Agosto de 2012, el club deliberó sin mayor dificultad sobre el nuevo logo  a usar, que pudiese identificar nuestro amor patrio y nuestra responsabilidad verde.
 
La Guacamaya o Guara Roja es el Ave Nacional de Honduras, de modo que no podríamos haber elegido un distintivo más ideal. Ahora verán como con orgullo llevamos nuestra guacamaya a todas partes.
 
Aprovechamos para agradecer al creador de este precioso arte a Diego Herrera. Síganlo en Twitter @diegoxherrera.
 
 
MUCHAS GRACIAS DIEGO!!

sábado, 1 de septiembre de 2012

BOLETIN MENSUAL

HOY ESTRENAMOS EL BOLETIN MENSUAL DEL CLUB ROTARACT DE TEGUCIGALPA!!!

Para conocer todo lo que hacemos, te invitamos a dar click en el link a continuación.


Espera las siguientes ediciones.