martes, 24 de marzo de 2009

Ayudanos a Educar 2009: La Sabana


El día sábado 21 de marzo, el Club Rotaract de Tegucigalpa realizó la segunda jornada del proyecto "Ayúdanos a Educar", realizado en la Escuela Rural Rubén Barahona, en la comunidad de La Sabana, ubicada en la carretera hacia el batallón camino a Lepaterique. También es conocida por los héroes (5 militares y 4 bomberos) que dieron su vida apagando un incendio...




Después de una hora de camino, ya que el acceso es un poco difícil, se empezó la jornada a las 10:00 de la
mañana. Los niños de la escuela nos estaban esperando en sus
respectivas aulas, ansiosos y alegres por recibir sus kits escolares que tanto les van a ayudar en este año escolar.




En esta segunda jornada se hizo entrega de 169 kits escolares que contenían dos cuadernos, dos lápices carbón, un borrador, un sacapunta, 3 colores y una regla. Asimismo se donaron 3 mapas de Honduras y Centro América a la escuela para que los niños puedan aprender geografía.




Gracias a todos los capitalinos que con sus donaciones nos ayudaron a hacer posible este proyecto...



lunes, 16 de marzo de 2009

Ayudanos a Educar 2009: Entrega de kits escolares y abastecimiento de agua en La Ciénega


El día sábado 14 de marzo el club Rotario de Tegucigalpa, Villa Real de Tegucigalpa y el club Rotaract de Tegucigalpa unieron esfuerzos para llevar un granito de ayuda a la comunidad de la Ciénega, entregando 89 mochilas con 1 cuaderno, una regla, un sacapunta, un borrador y un lápiz. Después de dar esta pequeña ayuda, se llevo a cabo el abastecimiento de agua con 3 tanques cisternas a las 120 familias que viven en esta comunidad.











La Ciénega es una comunidad del Distrito Central ubicada a 20 minutos de la antigua carretera al departamento de Olancho al Noroeste de Tegucigalpa. Aquí viven alrededor de 120 familias viviendo en una situación bastante humilde sin un sistema de agua potable, calles de tierra y viviendo en casas sencillas. La mayoría de las casas cocinan sus alimentos con leña, ya que no tienen el dinero sufiente para tener una estufa eléctrica o de gas...

La jornada en esta humilde pero organizada comunidad empezó a las 10 de la mañana con la entrega de las mochilas a los niños que reflejaban en sus rostros una felicidad por tener en sus manos los útiles escolares que les van a servir mucho en su año escolar.
Una vez terminada la entrega de los kits escolares, se nos agradeció con un pequeño pero delicioso refrigerio que consistía en un plato con frijolitos, arroz y carnita asada.









A las 11:30 de la mañana se empezó a abastecer de agua a la comunidad con 3 tanques cisternas... Toda la comunidad trajo sus barriles vacíos para luego ser llenados de este preciado líquido que es utilizado de la mejor manera ya que cada gota cuenta. Las personas que estuvimos presentes nos dimos cuenta de lo afortunados que somos ya que con tan sólo abrir la llave tenemos agua, mientras que estas personas tienen que bajar cargando los barriles para luego subirlos llenos de agua a sus casas. Esta ardúa tarea les toma 3 horas, SI 3 horas por tan sólo tener agua en sus hogares por tres dias...
El Club Rotario Villa Real de Tegucigalpa está gestionando planes para colocar un sistema de agua potable, esperamos poder obtener el apoyo necesario para lograr dicho objetivo.

Semana Rotaract, Feliz 41 Aniversario!

La semana del 8 al 14 de Marzo se llevó a cabo la celebracion de ¡la semana Rotaract! en conmemoracion del 41 aniversario del reconocimiento oficial del primer Rotaract Club el 13 de marzo de 1968. En ese año en la Universidad de Carolina del Norte en el estado del mismo nombre en Estado Unidos de America, se marcó un hito que cambiaria la historia del planeta y nos afectaria a todos y cada uno de los que hemos tenido algo que ver con Rotaract en nuestras vidas. Gracias a Rotaract hemos aprendido a que el servicio desinterasado, el cariño, el amor al projimo son las mejores maneras de enriquecer nuestra alma y compartir la felicidad que esto provoca con nuestras familias, amigos y mas de 180 mil Rotaractianos que innundamos este planeta de solidaridad, trabajo duro, compañerismo y diversion.


¡Celebrando la Semana Rotaract!


El lunes 9 de marzo comenzamos con las actividades de la semana, este dia, participamos en la sesion del Club Rotario Kaputzihil quienes aun no apadrinan un Club Rotaract nos brindaron un espacio para hablarles de las bondades y beneficion que conlleva patrocinar uno, asi tambien motivarlos a que lo hicieran.


El miercoles 11 de marzo visitamos a nuestro club padrino El Club Rotario de Tegucigalpa quienes nos recibieron con su acostumbreda amabilidad, presentamos los avances que hemos tenido en actividades en este periodo rotario asi tambien les anunciamos los nuevos proyectos que vienen en camino. En la sesion recibimos una valiosa charla sobre el aumento al Salario minimo y su impacto economico y social en el pais.


¡13 de marzo Feliz Cumpleaños!


Celebramos en Casa Mexicana! los 41 años de Rotaract con la mejor salsa, merengue, Bachata y Cha cha cha. Porque en Rotaract sabemos como celebrar!


El Sabado 14 de Marzo, realizamos una actividad en conjunto con el Club Rotario de Tegucigalpa y Club Rotario Villa Real de Tegucigalpa, en la cual iniciamos la entrega de untiles escolares de el proyecto Ayudanos a Educar en la aldea la Cienega en el NorOeste de la capital, donde 85 niños de edades preescolar hasta 6to grado recibieron una mochila con un kit escolar patrocinado por la empresa TIGO. Luego de la entrega, se procedio a entregar 120 barriles de agua potable (apta para el consumo humano), esta donacion fue realizada por el Club Villa Real de Tegucigalpa y se benefició al 100% de la poblacion de la comunidad.


Ese mismo dia por la noche, en nuestra sesion semanal, Guillermo Valle, presidente del Club Rotario de Tegucigalpa, nos acompañó en nuestra sesion junto a Helmut Seidel, socio del mismo club que Guillermo y presidente de la Fundacion de Clubes Rotarios de Honduras. Guillermo Valle nos brindo una magistral charla, sin tema alguno, en el cual nos habló sobre las cosas mas importantes de nuestras vidas en el movimiento Rotario, pero mas que todo fue una charla completa de como llevar nustras vidas por el buen camino, las condiciones que nos brinda el mundo para triunfar y la importancia de Rotary en nuestras vidas.


De esta forma finalizamos una exitosa celebracion de la Semana de Rotaract, ¡41 aniversario del movimiento de jovenes mas espectacular del mundo!